Concepto y definición de emprendimiento
El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente
En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
Importancia del emprendimiento.
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.
Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.
La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.
Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida.
Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis. No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.
DECALOGO
DEL EMPRENDEDOR
1. TENER UNA VISIÓN DE FUTURO, de
corto, mediano y largo plazo, trazando
metas y planes para concretarlos y decidiendo que hacer hoy a la luz de
lo que espera y desea para mañana.
2. CREAR E INNOVAR, aprovechando
oportunidades y recursos que otros no perciben, creando formas nuevas para
satisfacer necesidades, solucionar problemas, generar el cambio o mejorar
continuamente.
3.
ASUMIR RIESGOS Y TOMAR LA INICIATIVA,
guiándose por su intuición y la información de la que dispone, no tiene todo absolutamente
claro, pero a pesar de ello se anima
pero de manera calculada asumiendo constantemente nuevos
desafíos y los efectos de sus decisiones.
4.
CONFIAR EN SÍ MISMO Y EN
LOS DEMAS, demostrando lo que sabe, lo que puede hacer y lo que vale, a sí
mismo y a los demás. Tiene la sensación de lograr el éxito en lo que
emprenda y que los otros pueden ayudarle en esa tarea.
5.
SER OPTIMISTA, reconoce
que su trabajo no es de corto plazo sino de largo plazo, tiene paciencia y
sabiduría para esperar en ello asumiendo una postura positiva, no se siente
triunfador inmediatamente ni se confía en el triunfo rápido y fácil sino que
sigue innovando sigue buscando nuevos desafíos.
6.
SER RESPONSABLE, cumple
las tareas y obligaciones tanto en el ámbito
familiar, laboral, empresarial y como miembro o líder de su comunidad,
en los plazos previstos evitando postergaciones y acumulación.
7.
TENER DESEOS DE
SUPERACIÓN E INDEPENDENCIA, busca permanentemente renovarse personal y
profesionalmente, capacitándose y buscando información sobre todo de los
actores relacionados con su entorno, en forma personal y/o utilizando redes.
Asimismo busca su libertad y autonomía para crear sus propias oportunidades y
capitalizar sus propias habilidades, que con tanto esfuerzo ha adquirido.
8.
SER PERSEVERANTE, sabe
que se puede equivocar, pero también que
puede triunfar al intentarlo de nuevo, aprende de los errores y los supera, no
se deja vencer por las desventajas, manteniéndose firme en las decisiones que
adopta o en las ideas que asume.
9.
SER COLABORADOR Y
APASIONADO POR EL TRABAJO, está convencido que el éxito es 99% de transpiración
y 1% de inspiración, persuade y muestra
una actitud favorable para trabajar en equipo para lograr un mismo fin.
10.
TENER HÁBITO AL
AHORRO, dispone planificadamente y
optimiza el uso de sus recursos económicos evitando apuros.